Editorial 6. Agosto 12 2020 Acceso a Financiamento

Editorial 5. Agosto 5 2020 Democratización del Emprendimiento
agosto 5, 2020
Acceso Financiero… Justicia para los Emprendedores – Deninson Mendoza
agosto 12, 2020

Editorial 6. Agosto 12 2020 Acceso a Financiamento

Para el 2019 solo el 37% de las pymes, tenían acceso al crédito, las principales razones para ello son: desconfianza en el sistema bancario, altos costos, creencia de que serán rechazados por el sistema y los procesos demasiado prolongados.

El 2020 infortunadamente es un año letal para las pymes ya que la contracción de la demanda debido al aislamiento social y las medidas tomadas por los gobiernos para controlar el contagio masivo deja a gran parte de estas sin capital de trabajo para su subsistencia.

El gobierno, bien ha sabido tomar medidas para irrigar liquidez a las empresas. Sin embargo, ha usado al sistema bancario para ejecutar la acción, grave error dadas las circunstancias, ya que las empresas deben subordinarse a las demandas del sistema bancario para poder acceder a estos recursos, en donde muchas de ellas, ya debilitadas por los efectos de la pandemia, no tienen como demostrar la solidez requerida para ser beneficiarios.

El Banco de la República ha contribuido para que el acceso al crédito sea más económico, bajando la tasa de interés a un mínimo histórico del 2,25%, sin embargo, el sistema de transmisión de esta reducción hasta el usuario final, es lento y los márgenes de intermediación del sistema bancario colombiano, uno de los más altos.

Esto nos enseña que a pesar de las buenas intenciones del gobierno para ayudar a financiar la operación de las empresas, el mecanismo usado aunque es el más idóneo en teoría, resulta ser el menos eficaz, ya que en el camino hay utilidades bancarias y barreras al acceso, quizá una medida pueda ser la creación de un banco estatal (así sea de manera temporal) de primer piso que atienda las necesidades empresariales sin tener que someterse a grandes márgenes de intermediación.

Comité Editorial

Luis Fernando Ortiz

Alejandro Polanía

Julián Moreno

Deninson Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?