Acceso Financiero… Justicia para los Emprendedores – Deninson Mendoza

Editorial 6. Agosto 12 2020 Acceso a Financiamento
agosto 12, 2020

Acceso Financiero… Justicia para los Emprendedores – Deninson Mendoza

El Valle del Cauca es un departamento que en los últimos cinco años, ha desarrollado de manera efectiva su ecosistema emprendedor e innovador. Esto es gracias al concurso de un sinnúmero de acciones de los diferentes actores participantes del emprendimiento y el desarrollo empresarial en la región.

Actores como la Cámara de Comercio de Cali con el liderazgo de Esteban Piedrahita y de Isabella Echeverri, además de contar con otros 6 presidentes y equipos de Cámaras de Comercio en el país, han hecho de la oferta gremial hacia los emprendedores una oportunidad para no tener excusas al momento de convertir una idea en realidad. Y hago la mención con nombres y apellidos, ya que debo reconocer que son ellos los principales responsables del crecimiento exponencial del emprendimiento en el Vallen del Cauca.

Obviamente, se cuenta con el actual respaldo de una confianza interinstitucional entre la oferta pública desde la Gobernación del Valle y las Alcaldías Municipales, empezando por la de Cali que, con la Red Regional de Emprendimiento, las redes locales y el SIDE en Cali, han consolidado otra opción para los emprendedores y microempresarios.

También hay que decir, que desde la academia se viene realizando desde hace muchos años, un gran trabajo de consolidación de la oferta académica hacia el emprendimiento y el desarrollo empresarial, con un alto grado de liderazgo de la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma, la Universidad Icesi, la Universidad San Buenaventura, la Universidad Santiago de Cali, entre otras.

Todo esto no significaría mucho para los empresarios del mañana, si la oferta no estuviera consolidada en una ruta departamental que les permite a los empresarios tener una oferta de la triple hélice que les dice también, ¡NO HAY EXCUSAS PARA CONVERTIR LOS SUEÑOS EN EMPRESAS!

Pero, como siempre pueden salir excusas, también el sector solidario bajo el liderazgo de la empresa más grande del departamento el Grupo Coomeva, ha desarrollado una oferta para sus asociados, pero en general para los vallecaucanos y colombianos, que les hace acompañamiento en emprendimiento y desarrollo empresarial, brinda asesoría financiera y acceso a créditos blandos con menos requisitos para los que lo necesitan a través de microcréditos y créditos de impulso a emprendedores y mipymes.

Se tiene acceso a través de fondos de créditos no reembolsables de la Gobernación del Valle con Valle INN y el Banco Social del Valle créditos reembolsables, del Sena Regional Valle con el Fondo Emprender, las rutas de acceso e inclusión financiera del Ministerio de Comercio con iNNpulsa Colombia en Aldea y sus nuevas líneas de Inversionistas de iNNpulsa Capital, también las nuevas líneas de crédito con tasas blandas a través del sistema financiero con Bancoldex. Además, las Cámaras de Comercio y las Universidades están apoyando a los emprendedores a conectarse con inversionistas en ruedas de inversión para emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Es por esto, que se podría decir que el ecosistema vallecaucano, va a resistir el post covid. Se que muchos van a tener que cambiar sus modelos de negocios, pero es un hecho que de los momentos difíciles es de donde más aprendemos como humanidad. El Valle es un departamento de empresarios, de emprendedores, de vendedores de sueños, aquí estamos listos para recibir los apoyos del gobierno nacional, departamental y municipales, además como siempre pasa en el mercado y en la vida, hay muchos que están feneciendo, pero hay miles que van a nacer.

Mi recomendación es; edifiquen sus sueños, hagan planes de negocios, compártanlo con sus amigos o colegas, accedan a las oportunidades de inversión, asóciense, analicen el mercado, diseñen sus productos o servicios y salgan a vender como locos, con pasión, con amor y también con necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?