Editorial 4. Julio 30 2020 IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN EMPRESA – ESTADO
julio 30, 2020
Editorial 5. Agosto 5 2020 Democratización del Emprendimiento
agosto 5, 2020

Una Historia de Emprendimiento

Klaxen nace en el 2010 como una iniciativa para crear procesos de limpieza y desinfección sostenibles, pensando no solo en un proyecto viable a nivel financiero, sino en la sostenibilidad del ecosistema.

Mi nombre es Erika Jaramillo, cofundadora de Klaxen y actual Gerente de Innovación y me encargo principalmente de los procesos de desarrollo de producto y de soluciones que buscan apoyar a los procesos de limpieza y desinfección, generando esperanza de vida, confianza y seguridad. Cuando decidí estudiar biología por mi afinidad con el medio ambiente, siempre quise enfocar ese conocimiento en la creación de una empresa que pudiera contribuir a la protección del medio ambiente, además de crear conciencia y transmitir esa cultura al mayor número de personas posible. 

Es por esto que en el 2010 decido crear mi propia empresa de limpieza y desinfección, con la premisa de desarrollar productos químicos de alta efectividad, biodegradables, amigables con el medio ambiente y con un enfoque industrial que permitiera impactar en menor medida los recursos naturales y a su vez pudiera generar espacios saludables para el sector productivo. Poco a poco entramos en un grado de especialidad al punto de ser relevantes para las industrias que requieren de un alto nivel de inocuidad, como la industria alimentaria y el sector salud; ahora además de ser productores y comercializadores de insumos, somos asesores especializados para la limpieza y desinfección en este mercado.

En febrero de 2016 la empresa tuvo un accidente en el que un incendio consumió dos plantas de producción ubicadas en el barrio San Nicolás de la ciudad de Cali. El compromiso de nuestros colaboradores fue indispensable para recuperar lo que se había perdido en el accidente, acompañado de decisiones estratégicas, que permitieron que se generara más inversión, ampliación en el portafolio de productos y construcción de una nueva promesa de valor. Estos esfuerzos tuvieron como resultado la recertificación de dos plantas de producción ante el Invima en un tiempo récord de tres meses.

Luego vinieron más retos. Nos enfocamos en crecer y potencializar los recursos en donde el mercado nos marcaba fortalezas. Iniciamos un proceso de cultura de innovación que permitiera avanzar mucho más rápido tanto en ventas, como en procesos productivos. Nos vinculamos al ecosistema de innovación y emprendimiento de la región, participamos en programas de la Cámara de Comercio de Cali como Valle Impacta, que nos ha permitido definir planes estratégicos basados en el crecimiento y en la pasión por emprender. También hemos participado en otros programas que impulsaron el crecimiento de la empresa como Apps.co, Sistemas de Innovación y Fábricas de Productividad, que han ayudado a permear aún más la cultura de innovación en todos nuestros colaboradores. También con el programa Valle INN que nos apoyó desde la Gobernación del Valle en el año 2019, reconociendo nuestro rol en el ecosistema como referentes para otros emprendedores. Gracias al crecimiento y a los objetivos que nos hemos planteado, hemos logrado diferentes certificaciones en nuestras plantas de producción e insumos.

Durante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19, aceleramos muchos de nuestros procesos de calidad e innovación, con el fin de ofrecer garantía y seguridad a nuestros clientes y a la comunidad a la hora de usar productos para eliminar el virus SARS-COV-2. Procuramos transformarnos y abrir nuevos canales de venta y distribución para cumplir con la demanda, además de poner a disposición de nuestros clientes plataformas virtuales que nos permitieran seguir prestando asesoría en momentos críticos. Hoy en Klaxen contamos con certificación en calidad por la entidad SGS, tres plantas de producción e insumos avalados por INVIMA, productos con certificación NSF y con Registro Sanitario para Desinfección de Dispositivos Médicos.

Después de 10 años estudiando el mercado, aprendimos que no solo se trata de crecer económicamente, sino de transformar empresas y procesos, brindar esperanza de vida y ofrecer confianza y seguridad a nuestros clientes.

Erika Jaramillo

Cofundadora y Gerente de Innovación Klaxen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?