Importancia de la Relación Empresa – Estado

Editorial 3. Julio 23 2020 484 AÑOS SOÑANDO A CALI
julio 23, 2020
Editorial 4. Julio 30 2020 IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN EMPRESA – ESTADO
julio 30, 2020

Importancia de la Relación Empresa – Estado

La paradójica pregunta que ronda desde hace algunos años es si realmente existe un sector privado absolutamente independiente…

El estado emergente de capitalismo Chino en su forma más vigorosa y los colapsos financieros locales han influenciado claramente en este sector. Si analizamos, en la actualidad y en el pasado, la entrada del estado en los negocios privados ha provenido de los famosos rescates bancarios ya que el dinero del estado, o mejor dicho, el dinero de los contribuyentes es el apoyo de la clase trabajadora y sus negocios.

Esto nos lleva al complejo pensamiento de si los bancos realmente son los aliados de los empresarios, podríamos pensar que ellos (los bancos) no saben si salvar sus apuestas a corto plazo o salvar la economía cuando deberían estar salvando negocios para muy posiblemente lograr ambas cosas.

¿Hasta qué punto está el Estado inmerso en el sector privado? Tendríamos que analizar la participación económica que en ultimas, tiene el Estado en cada una de las pequeñas y grandes empresas de nuestra región y de nuestro país. Además de, los predios comerciales y también de agricultura y en caso de ser privados, qué tan directamente está relacionado este con el sector público es decir, el Estado.

En ocasiones las manos publicas dentro de lo privado son equivalente de suciedad por no decir otra cosa, pero entonces es siempre diferente (y mejor) que valga la redundancia, lo privado se mantenga, privado y lo público, publico? Y de esa forma cada quien responde por su problema? Al final del día, quienes manejan lo público y quienes manejan lo privado son personas que desde su punto de vista y experiencia pretenden conseguir los mejores resultados posibles, naturalmente, no siempre exitosamente, pero si nos lleva a pensar que muy seguramente la unión de los dos mundos y el trabajo mancomunado deben proveer mejores y más diversas soluciones a los problemas y retos que se presentan en la economía actual. Así que por qué no apostarle a una construcción cada vez más fundamentada en el bien común, por parte de los dos sectores, de relaciones de negocios y en últimas, de confianza?

Seamos agresivos para el crecimiento de nuestra región sin necesidad de sacar al otro de la carrera, para todos hay una parte del pastel.

Alejandro Polanía

Director – Liderazgo Vallecaucano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?